LEED, por sus siglas en inglés significa “Leadership in Energy and Environmental Design” (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y es una iniciativa desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, USGBC (US Green Building Council) con el objetivo de “cambiar la manera en la que pensamos acerca de cómo las construcciones y comunidades son planeadas, construidas, mantenidas y operadas, hacia una conciencia “verde” o amigable con el medio ambiente.

Actualmente es el sistema de verificación más grande de construcciones verdes alrededor del mundo, con aproximadamente 172 mil metros cuadrados verificados diariamente.

LEED ha sido diseñada para funcionar con todo tipo de construcciones, desde viviendas hasta grandes corporativos en todas las fases de desarrollo.

Los proyectos que quieren certificarse en LEED, van ganando puntos en diferentes áreas de sustentabilidad, basándose en la cantidad de puntos obtenidos, el proyecto recibe uno de los cuatro niveles de certificación: CERTIFIED, SILVER, GOLD y PLATINUM.

Las construcciones certificadas LEED son eficientes en cuanto al uso de recursos, utilizan menos agua y energía y reducen la emisión de gases de efecto invernadero y como extra, ahorran dinero.

Específicamente existen 6 tipos de créditos LEED o criterios de construcción sustentable que son evaluados en cada proyecto:

1-Sitios Sustentables (Emplazamiento del proyecto, conectividad con transporte público, protección del hábitat y manejo de aguas pluviales, entre otros) – 24 puntos

2-Eficiencia en el Uso del Agua (Reducción del agua de riego seleccionando especies adecuadas, utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, etc.) – 11 puntos

3-Energía y Atmósfera (Demostrar ahorro energético, cumplir con el standard ASHRAE 90.1-2007, asegurar el comportamiento adecuado de los sistemas del edificio a largo plazo) – 33 puntos

4-Materiales y Recursos (Uso de materiales regionales, reciclados, renovables y/o certificados con algún sello verde, entre otros.) – 13 puntos

5-Calidad del Ambiente Interior (Adecuada ventilación, control térmico y acústico, control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios) – 19 puntos

6-Innovación en el Diseño (Es una categoría adicional que premia aquellas construcciones que toman medidas sustentables adicionales que no están comprendidas en las cinco categorías anteriores) – 6 puntos

De 40 a 49 puntos se obtiene “LEED CERTIFIED”, de 50 a 59 puntos “LEED SILVER”, de 60 a 79 puntos “LEED GOLD” y más de 80 puntos “LEED PLATINUM”

Con la intención de poder abarcar la mayor parte, sino todos los tipos de construcción, LEED ofrece diferentes tipos de certificación:

BD+C (Building Design and Construction)

Aplica a todas las nuevas construcciones o que están atravesando una renovación mayor, incluye Obra nueva, Núcleo y cubierta, Escuelas, Tiendas, Hospitales, Centros de datos, Almacenes y Centros de distribución y Centros de asistencia sanitaria.

ID+C (Interior Design and Construction)

Aplica a proyectos que sean completamente ubicados en interiors, icluye Interiores comerciales, Tiendas y Hospitales.

O+M (Building Operations and Maintenance)

Aplica a construcciones existentes a las que se están realizando algunas mejoras que necesiten muy poca o ninguna construcción; incluye Construcciones Existentes, Escuelas, Tiendas, Hospitales, Centros de datos, Almacentes y Centros de distribución.

ND (Neighborhood Development)

Aplica a todo desarrollo de “barrio” nuevo o re-desarrollo barrial que contenga uso residencial, no residencial o una mezcla de ambos. Los proyectos pueden estar en cualquier etapa de su desarrollo, desde la planeación conceptual hasta su construcción, incluyendo planos y proyecto de construcción.

HOMES

Aplica a viviendas unifamiliares, multifamiliares bajas (hasta 3 pisos) y multifamiliares de media altura (4 a 6 pisos).

En cuanto al costo, hay una cuota de inscripción plana y una cuota de certificación, que se basa en el tamaño del proyecto y el sistema de calificación en que el proyecto fue registrado. Las cuotas de inscripción se pagan al registro de un proyecto, mientras que las tasas de certificación se deben pagar cuando un equipo de proyecto presenta su solicitud de revisión.

México es el hogar de 139 proyectos LEED CERTIFICADOS y 460 LEED REGISTRADOS un total de 13,168,705 metros cuadrados brutos de espacio. Desde hospitales hasta tiendas de venta al público, ya sea por proyectos individuales o los que utilizan la certificación LEED por volumen, los proyectos en México representan la diversidad y amplitud que tiene la iniciativa LEED y estos datos están en aumento constante, sobre todo ahora que están a punto de estrenarse varios gigantes corporativos que cuentan con este tipo de certificación o están en trámite para obtenerla.

Algunos ejemplos de construcciones con certificación LEED en México:

TORRE HSBC (CDMX, LEED Gold)

BIOCONSTRUCCIÓN 347 (Nuevo León, LEED Platinum)

UNIVERSIDAD DEL ARTE (Puebla, LEED Platinum)

TORRE VISTRAL (CDMX, LEED Gold)

EL ANTIGUO PALACIO VIRREINAL (CDMX, LEED Gold)

7-ELEVEN UDEM (Nuevo León, LEED Gold)

BEIERSDORF (Guanajuato, LEED Platinum)

CIINOVA (Querétaro, LEED Platinum)

Fuentes:

http://www.usgbc.org/leed

https://es.wikipedia.org/wiki/LEED